martes, 19 de abril de 2016

EVIDENCIAS

Participación en el Taller de Formación para Maestros dentro del programa Ondas Colciencias

Fecha: Abril 28 de 2016
Hora: 8:00a.m. a 3 p.m.
Lugar: Campus Social de la Universidad de la Amazonia.

 El taller dirigido por el Magister Marlio Daniel Perdomo de la Universidad de la Amazonia

Temáticas del taller

1. El Proceso de enseñanza y aprendizaje
2. El lugar del maestro Ondas
3. La Formulación de Preguntas
4. El planteamiento del problemas de investigación
5. Tipos de investigación: enfoques,
6. Técnicas e instrumentos de                 recolección de información.
7. Producción de saber Onda



El taller inicia con una presentación de los asesores por parte de la Coordinadora Proyecto de Fortalecimiento del  Programa Ondas Colciencias en el Caquetá.

El taller denominado: "La Investigación como estrategia pedagógica para Maestros Ondas", cuyo objetivo principal es el de formar en investigación a los maestros acompañantes de los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en las Instituciones Educativas adscritas a las Secretarías de Educación Municipal y Departamental.

Se hizo una reflexión son el proceso de enseñanza- aprendizaje que da cómo resultado:

V.E. = (C+ H) * A
Que significa:
Vida educativa=(Conocimiento +Habilidad)* Actitud

Es lo que debe tener un maestro investigador, innovador, que está comprometido con los procesos educativos.

Se habla también de tres niveles de Maestros:
Maestros Nivel I : Se ocupa de lo que los estudiantes son.
Maestros Nivel II: Se ocupa de lo que hace él en el aula.
Maestros Nivel III: Se ocupa de lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñar. Se ocupa del producto.

Se hizo un ejercicio práctico para entender el cómo identificar preguntas o inquietudes de los estudiantes en el aula, las cuales posteriormente se plantearían como preguntas de investigación, y cómo se hace el planteamiento del problemas teniendo en cuenta un  barrido bibliográfico que apoye la investigación.

Así mismo se tuvo en cuenta el proceso de evaluación como un alineamiento constructivo como respuesta para que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan, para ello es necesario tener en cuenta los niveles de evaluación: explicar, analizar, memorizar y describir.

Se obtienen unos beneficios tanto para los maestros como para los estudiantes, dentro de los cuales están:
En el Maestro:
Tiene mayor capacidad para hacer entendible una temática o asignatura
No se pronuncia desde los textos, (no profesa un saber) lo hace desde la experiencia.
Sobresale por su credibilidad académica debido a la validez de sus argumentos
Enaltece el nombre de su institución.
Obtiene reconocimiento académico por sus publicaciones.

En el estudiante:
Desarrolla mayor capacidad de análisis
Desarrolla habilidades de lectoescritura
Sobresale en el ámbito académico
Es líder
Enaltece el nombre de la Institución
Goza de reconocimiento académico
Su experiencia le facilitará estudios posteriores que desee rebatir.

También se dieron a conocer algunas técnicas e instrumentos para la recolección de información dentro de ellas:

 Finalmente se hizo un proceso de evaluación, aplicando una encuesta que contestaron los Maestros Ondas; quienes posteriormente por grupos de 10 pudieron tabular en una tabla para presentar los resultados de la evaluación.


El taller suplió las expectativas de la mayoría de los asistentes.

El taller finalizó a las 3 .p.m. como estaba previsto, y el carro de la Universidad recogió a los asistentes en el Campus Social de la Uniersidad de la Amazonia.

http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com.co/2010/07/fuentes-primarias-y-secundarias.html




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