ETAPA 3 - SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

Durante esta etapa, se desarrolla el planteamiento del problema y se hace la justificación que permite delimitar el problema y saber exactamente hasta donde se quiere llegar con la investigación y se define quienes serán los beneficiarios del trabajo desarrollado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las ciencias sociales promueven la formación de un ser humano reflexivo, dialéctico, trascendente, crítico y trasformador de su propia realidad. Sin embargo, el reconocimiento de su identidad y estudio de los procesos sociales que relacionan el pasado y el presente, perturban la idealización de un mañana, por la apatía que develan los estudiantes por interpretar, relacionar y entender la esencia y legado de sus ancestros en el modelamiento de su actual espacio geográfico, cultural, histórico y epistemológico.
Así mismo, a los estudiantes les parece caótico, aburrido y sin sentido, penetrar en ese pasado que representa el consolidado de su cultura local. No obstante, el no reconocer los legados culturales de su entorno, coartan el nivel de interpretación histórica que requiere el establecimiento del nuevo modelo educativo, proyectado en los lineamientos y estándares curriculares diseñados y establecidos por el MEN, y permeados en los currículos institucionales.
Por lo tanto, puede agregarse que, los educandos no reconocen el origen y significado que tienen las manifestaciones artísticas que recrean en actos culturales (música, bailes, vocablos, vestuarios,jergas,comidas, mitos, leyendas, monumentos) , como representaciones híbridas heredadas de la tradición de los abuelos que trasmitieron de generación en generación sus orígenes colonizadores, dependientes de las diversas regiones de donde provenían.
En ese sentido, el no conocimiento de los procesos de colonización a nivel local, se evidencia en la falta de pertinencia y pertenencia a identificar que los rasgos económicos, sociales y políticos que se establecen en la actualidad, son el resultado de las oleadas colonizadoras que dejaron sus vestigios desde el periodo de colonización.
De manera que, estos procesos colonizadores fueron resultados de diversas etapas migratorias tales como: la colonización cauchera, la ocasionada por el período denominado “Violencia”,  la dirigida por entes del estado,  la coquera, la minera y la actual vivenciada por el fenómeno del desplazamiento generada por el conflicto armado interno.
Sin embargo, el desconocimiento de su propia identidad, facilita el conocimiento y apropiación y la adopción de culturas foráneas que penetran a través de la proliferación de los medios de comunicación y el uso permanente de elementos distractores (celulares, IPod redes sociales, entre otros.) que ocasionan una distorsión cultural de la relación que establecen los estudiantes consigo mismo, con los demás y con el mundo que los rodea, coartando la apropiación de la conciencia histórica.
En consecuencia, para responder a las necesidades y falencias presentadas con relación al aprendizaje de la lecto-escritura de las ciencias sociales especialmente a lo referente a la historia, la siguiente propuesta de intervención pedagógica se estructura alrededor de la siguiente pregunta problematizadora:
¿Cómo promover conciencia histórica en los estudiantes de los grados séptimo y décimo de tres Instituciones Educativas del Municipio de Florencia, a partir del reconocimiento de procesos de colonización local?

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